domingo, 19 de junio de 2011

Deer Park

No, no se trata de un parque de venados.  Deer Park se refiere a una empresa conjunta (joint venture) que PEMEX realiza desde 1993 con la compañía petrolera Shell de los Estados Unidos y es el nombre de una refinería de la Shell ubicada en Houston, Texas.  

México produce tres tipos de petróleo: Pesado, llamado Maya que ocupa más de la mitad de la producción. Liviano con bajo Azufre denominado del Itsmo que genera un tercio del total de la producción y la restante producción, es completada con petróleo Extra Liviano, denominado Olmeca.

El petróleo pesado, requiere unos procesos de refinación sofisticados por lo cual se dificulta la venta de ése crudo y México no cuenta con tales procesos de refinación. No los tiene,  principalmente, porque desde que se nacionalizó el petróleo, jamás se invirtió dinero en adquirir la tecnología necesaria, a pesar de que en México más de la mitad de la producción petrolera mexicana es petróleo Maya y a pesar de que  es el segundo país con mayores reservas de petróleo pesado en el continente americano, solo detrás de Venezuela, que desde hace décadas refina su petróleo de éste tipo. 

Resulta muy difícil entender que el dueño de un árbol de aguacate que le produce más de mil aguacates, no quiera gastar en una escalera o en un gancho o pagarle a alguien para bajar los aguacates  y poderlos vender o que no se le ocurra hacer guacamole para sacarle más provecho.

Así de difícil es entender porque los gobiernos priístas, a sabiendas de que es un recurso no renovable, se dedicaron solamente a la explotación del petróleo sin pensar en obtener la tecnología necesaria para refinarlo en nuestro territorio y así,  crear empleos y obtener combustibles baratos que ayudaran a impulsar el desarrollo económico del país.   

En lugar de éso, se asociaron a la poderosa Shell, quien le compra a PEMEX, a ése tradicional  "buen precio de vecinos"   el petróleo Maya pesado, lo refina y le vende a PEMEX los combustibles refinados al precio que estén en el mercado internacional.   El chistecito de la asociación, le costó a México la bicoca de más de un billón de dólares, genera empleos en los Estados Unidos y paga impuestos al Tesoro estadounidense.  ¡Una chulada! ¿No cree?  

Pregunte a cualquier mexicano qué sabe sobre Deer Park y si acaso sabe, pregúntele si le consultaron, si se hizo pública  la decisión y si está de acuerdo con ése "negociazo".
  
¿Cuales fueron los argumentos?  En primer lugar, que ya se habían gastado el dinero del petróleo en pagar deudas contraídas por pendejadas previas, en empeñar la renta petrolera de las futuras generaciones para poder malgastar y robarse lo que quedara; por lo cual, ya no había capital ni tampoco podíamos obtener préstamos poniendo como garantía el petróleo, como para invertir en una refinería con las características tecnológicas para refinar petróleo pesado y que iba a ser muy difícil venderlo crudo a otros países ya que no todos contaban con la tecnología requerida.  

Actualmente, siendo un país productor de petróleo, el segundo en reservas comprobadas en el continente, México importa más de una tercera parte de los combustibles que consumimos. El precio del petróleo sube y baja según las fluctuaciones internacionales, pero los mexicanos, pagamos mes con mes un aumento al precio de  los combustibles.  En los demás países, si sube el precio del petróleo, sube el precio de los combustibles, y cuando baja el precio del petróleo, también bajan los precios de los combustibles.  

No en México.  

La reforma petrolera que propuso el presidente Calderón tenía como propósito corregir éste y otros muchos errores que se han cometido y se siguen cometiendo, pero ya vimos cuales fueron las reacciones de los partidos robolucionarios: "El petróleo es nuestro y vamos a defenderlo" y todo, porque la reforma proponía que se aceptara la inversión privada para exploración en aguas profundas y en refinación cosas para las cuales, sencillamente no tenemos los recursos.  

¿De que nos ha servido a los mexicanos que el petróleo sea "NUESTRO"?  ¿De qué nos sirve si tenemos que pagar por los combustibles más caros del mundo y éso dificulta nuestro progreso económico?  ¿De que nos sirve ser los "propietarios", si los únicos que siempre se han beneficiado son los políticos y el sindicato de Pemex?  

El petróleo por lo pronto, ya se quedó bajo el mar sin proporcionar ningún beneficio a nadie, pero ¡éso sí! seguirá siendo "NUESTRO". ¡Qué maravilla! ¿No cree?

Mientras el mundo inteligente, utiliza las rentas petroleras para solucionar problemas de pobreza, educación, alimentación, salud y a desarrollar otro tipo de energías, ya que el petróleo no es renovable y se tendrá que acabar tarde o temprano, nosotros lo esconderemos en las profundidades sin que nadie reciba un beneficio. Para cuando se despierte de ése sopor de soberanía mal entendida, ya el petróleo será cosa del pasado. 

Cuando ya no se use más el petróleo, cuando ya nadie quiera compralo, nosotros vamos a tener mucho, tanto, que hasta lo tendremos que regalar porque ya no tendrá ningún valor. Cuando  hayamos dejado pasar la oportunidad, como siempre,  de aprender las nuevas tecnologías,  seguiremos el camino de siempre, el que siempre nos enseña el PRI: depender siempre de otros para subsistir.  

Y todavía los priístas pretenden hacerle creer a quienes no los conocen que ellos tienen "visión de Estado", "visión de país a futuro"...  

¿Qué hacemos?   ¿Lloramos o nos reímos?

No sé a usted, pero a mí, la burla sí me ofende. 







  

No hay comentarios: