martes, 25 de enero de 2011

La Revolución.

Según la RAE (Real Academia Española), la palabra revolución significa:

1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Como todos sabemos, o mejor dicho: como todos los mexicanos deberíamos de saber, el Presidente Porfirio Díaz, que gobernó las últimas décadas del sigo XIX y la primera del Siglo XX, logró un gran desarrollo para México durante su largo mandato, pero no permitía la participación de otras fuerzas políticas que equilibraran el poder, consiguiendo con ello una gran desigualdad social y convirtiéndose en un dictador. La Revolución Mexicana como tal, fué el movimiento político que se suscitó en México para derrocarlo, ya que el presidente Díaz, a pesar de haber asegurado que entregaría el poder, se reeligió para otro período mas y éste acto, considerado provocador, fué lo que derramó la gota.

Don Francisco I. Madero, un rico comerciante del Norte, fué el que encabezó dicho movimiento mediante una campaña anti-reeleccionista que la gran mayoría de los ciudadanos apoyó. Una vez derrocado el Presidente Díaz, el candidato natural lo era el propio Madero, así que tras un breve interinato, fué proclamado presidente tras celebrarse elecciones. Madero era demasiado idealista, y tal vez no previó que una vez caído Porfirio Díaz, las hienas al acecho a las que éste había mantenido bajo control, iban a empezar una lucha sangrienta para obtener el poder, temor que el mismo Porfirio Díaz expresa en su carta de renuncia a la presidencia.

De ésa lucha por el poder que se desató, resultó traicionado y asesinado Madero, que murió sin ver realizado su sueño de democracia. Lo que la historia nos cuenta a partir de ahí, es una serie ininterrumpida de un "quítate tú para ponerme yo" que duró casi veinte años, hasta que ascendió a la presidencia el general Plutarco Elías Calles, quien viendo que la lucha interna solo estaba sirviendo para debilitarse mutuamente, se le ocurrió juntar a todas las facciones revolucionarias que se peleaban por el poder bajo un mismo partido con la promesa de relevo en el poder entre los líderes y repartirles hueso a todos. Así nació en 1928-1929 el PNR, Partido Nacional Revolucionario, mismo que en 1936, bajo la dirección y por intereses de otro militar, el general Lázaro Cárdenas del Río, cambió de nombre a PRM, partido de la Revolución Mexicana, que vuelve a cambiar de nombre en 1946 al actual PRI, todos ellos usando como color partidario, los colores de la Bandera Nacional, argucia que confunde, subrepticio psicológico para asociar la mexicanidad con un partido político.

Así, de la intención original de evitar que Díaz se perpetuara en el poder para poder así dar paso a la alternancia política y con ello a una verdadera democracia, se pasó a unificar y privilegiar la ambición de unos cuantos en el poder, por encima de los intereses y necesidades de toda una Nación.

La fundación del PNR, fué nuestra primera dosis de atole tricolor.

No hay comentarios: