lunes, 24 de enero de 2011

Mexicanos, fusión cultural.

Los mexicanos somos el resultado de la fusión de diversas culturas indígenas con la cultura española y en algunos lugares de nuestro país, también con la cultura africana. Como mexicanos, recién cumplimos 200 años de serlo. Antes de 1810, nuestro territorio ni siquiera se llamaba México, ni era nuestro. El territorio se llamaba Nueva España y pertenecía a la Corona Española. Así como sentimos parte de nuestro ser la herencia indígena ¿qué mexicano no come tortillas?, igualmente, forma parte de nuestro ser la herencia hispánica: idioma, religión, arquitectura, etc. Lo mismo ocurre en zonas costeras, donde además, la influencia africana es parte de la cultura regional y que percibimos en la manera sincera de ser de los costeños y su amor por el baile y la música. Debemos conocer y aceptar de donde venimos para poder determinar hacia dónde queremos ir.

Históricamente, México no es la excepción. Al igual que en todos los países del mundo, nuestra historia política es el relato de las luchas entre rivales para obtener el poder, el control total. Luchas en las que participan muchos y sólo unos cuantos ganan. Estos pocos ganones, se valen de todas las argucias, planteamientos, tergiversaciones y promesas que nunca cumplirán, para convencer a ésos otros muchos para que los ayuden a ascender y de los cuales se olvidarán poco tiempo después de lograr su objetivo.
Esos pocos tienen mucho en común entre sí. Básicamente, son depredadores innatos que no vacilarán en traicionar, doblegar, humillar, amenazar, despojar y hasta, llegado el caso, asesinar a quien se interponga en su camino. La historia de México desde sus inicios prehispánicos, es una historia de traiciones, sin embargo, los distintos historiadores, la han matizado de heroicidad, romanticismo o nacionalismo según haya convenido al gobernante en turno, pero ahora que hemos conquistado algo de libertad de expresión, surgen investigaciones que contradicen lo que nos enseñaron e hicieron creer por muchos años.

Es necesario conocer la verdad. Afortunadamente, hay muchos mexicanos que han dedicado tiempo y esfuerzo en estudiar los sucesos y recopilar datos que nos presentan desinteresadamente y que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos.
Tal es el caso del Ing. Manuel Aguirre Botello, autor de la página www.mexicomaxico.org, en donde presenta una interesante recolección de datos que todos debemos conocer, llamada LA SUPER-TABLA BICENTENARIO 1810-2010. Los invito a darle un vistazo.

No hay comentarios: