viernes, 28 de enero de 2011

¿Qué nos pasó?

¿Cuanto tiempo será suficiente para que el gobierno de un país logre sentar las bases del desarrollo sostenido de ése país? 

Veamos historias de naciones como las de Israel o Japón.  La primera se fundó apenas a mediados del siglo pasado alrededor de los años de la Segunda Guerra Mundial. Resulta impresionante ver cómo Israel, a pesar de estar ubicada en un territorio árido y poco fértil, en menos de 50 años es un país exportador de ciertas frutas y carnes, con un desarrollo tecnológico formidable, una educación de primer nivel, una economía sólida y un nivel de vida muy superior, no obstante estar en lucha casi permanente con sus vecinos por cuestiones político-religiosas.  Japón por su parte, fué prácticamente destruído también durante la SGM, y al igual que Israel, en menos de 50 años se han reestructurado, se han levantado de la nada y hoy en día los japoneses son una potencia tecnológica y económica.  Admirables, sencillamente admirables, tanto su gente como los gobiernos que los han dirigido. 

¿Qué pasó con nuestro país?

Tenemos un territorio envidiable con costas, montañas, tierra fértil y bondadosa, agua en abundancia-algunos lugares más que otros-, diversidad en flora y fauna, bosques, pesca, clima agradable en la mayor parte; tenemos minerales, oro, plata, y hasta petróleo; además de una larguísima lista de atractivos, tantos, que siempre hemos estado en la mira de muchos y hasta han atravesado el Oceáno con el fin de intentar apoderarse de  ésas riquezas.  A finales del Siglo XIX y primera década del Siglo XX,  estuvimos a la cabeza en desarrollo, inversión, infraestructura ferroviaria, había llegado la luz y el teléfono, las máquinas de vapor y eléctricas, teníamos una moneda fuerte y pocas deudas.  ¡qué pasó? ¿A dónde fué a dar todo éso?  ¿por qué no seguimos avanzando?

Por otra parte y sin faltas modestias, somos un pueblo arraigado, trabajador, creativo, ingenioso para solucionar problemas, nuestra población en su mayoría es joven, en edad productiva  y sin embargo, no acabamos de salir del hoyo... ¿Qué nos pasó?

¡Nos pasó el PRI!

¿o alguien tiene una mejor explicación?


No hay comentarios: